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Area de Ambientes Virtuales

La sociedad de conocimiento del siglo XXI ha manifestado la necesidad de nuevos espacios para sus procesos educativos. Está solicitando medios a través de los cuales pueda acceder a oportunidades educativas que carecen de limitaciones espacio-temporales.
El uso de Internet en la educación es algo relativamente reciente, podría decirse que aún se encuentra en su etapa inicial. Nuestro sistema educativo basado en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) no es una simple una cuestión de digitalizar textos educativos o hacer libros electrónicos. El desarrollo de un ambiente educativo en línea posee algunas particularidades que lo diferencian de un sistema educativo basado en computador tradicional y en otros medios que permiten distanciar el espacio y tiempo para aprender.
El aprendizaje y el entrenamiento en línea basado en tecnología web ofrece una solución a estas necesidades. El enfoque primario de este trabajo es aplicar los principios del aprendizaje en los adultos a programas de entrenamiento e instrucción que puedan ser distribuidos a través de la web (ya sean intranets o Internet). Asymetrix afirma que el aprendizaje y entrenamiento en línea tendrá un impacto positivo en la cultura corporativa y en la estructura social que cambiará literalmente la manera de trabajar, de aprender y de interactuar entre sí. “En la edad de la información, la flexibilidad es fundamento crítico para el éxito.”
En el futuro no sólo será necesario dominar el contenido de un curso, es indispensable adquirir la capacidad de aprender para la vida.
La metodología que se propone desde el area de ambientes virtuales consiste en un proceso interactivo de varias fases las cuales deben llevarse a cabo como lo determina la nuestro esquema. Las cinco etapas que componen esta metodología son Análisis, Diseño, Desarrollo, Evaluación y Administración
La dependencia de Ambientes Virtuales se encarga por tanto de gestionar, supervisar y apoyar el desarrollo de las actividades académicas de Pregrado y potsgrado, a través de una interacción coordinada con las Escuelas y de la prestación de servicios docentes en las áreas de Formación General, Deportes, Comunicación e Idiomas, mediante la implantación del rumbo didáctico de cada programa virtual, desarrollado en nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje.
Uno de los proyectos del área Ambientes Virtuales es el “Mejoramiento Continuo en la Gestión de las Actividades Académicas de Acompañamiento para la excelencia, Monitoreo de los Factores de deserción y Permanencia” y dentro de este marco, desarrolla el programa de Acompañamiento o tutorias, con el fin de dar “acompañamiento” a los estudiantes de la Universidad en las áreas que presentan más repitencia y deserción, como Matemáticas básicas, química, estadística y física; se ofrece una serie de tutorías adicionales para aquellos estudiante s que deseen tener asesoría en estas áreas.