Con un cálido saludo de bienvenida Luis Gabriel De La Rosa Benavides, representante para Colombia Y Rector de la sede UenicMLK Virtual, se dirigió a los docentes aspirantes para el ll cohorte del Doctorado en Educación en modalidad virtual, mencionando las dimensiones, el significado y el grado de compromiso con la ciencia de cara hacia la responsabilidad de construir mejores sociedades.

El Doctorado en Educación se centrará en asumir retos de la educación en la sociedad del conocimiento, por lo que el Rector expresa, la valentía, el grado de compromiso y las implicaciones para hacer una investigación. ‘‘El poder del conocimiento viene con una gran responsabilidad’’, Apuntó. De igual manera, asegurándose de impartir la claridad del proceso, realizo una explicación del proceso formativo, lineamientos evaluativos, así como, los requisitos de convalidación.

El proceso formativo tiene una duración entre 3 y 5 años, tiempo que se requiere para un programa de este nivel educativo, además de la participación activa en la comunidad académica y científica, y publicación de artículos en revistas científicas. Por otra parte, destacó que las áreas de conocimiento del programa doctoral están organizadas de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO, que sirve de referencia para organizar los programas educativos.

Referente a la convalidación, una vez la persona egresa del programa, esta es adelantada ante el Ministerio de Educación, para el caso de los egresados colombianos; dicha entidad realiza un riguroso proceso de evaluación mediante la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), como órgano de control del Ministerio de Educación Nacional, acogiéndose a la resolución 10687 de 2019, por lo que, la universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr., siendo una universidad extranjera, tenemos el compromiso de cumplir con los requerimientos exigidos que garantizan la alta calidad, tal como históricamente hemos hecho.

El evento también contó con la participación de María Elena Pérez, Doctora en Gerencia, quien se presentó con su conferencia magistral ‘El papel del conocimiento como herramienta de construcción social y gestión en las organizaciones como elemento vital para sobrevivir a los nuevos desafíos mundiales’ abordando la investigación como tema central, definiéndola como una gran empresa que construye conocimiento para mejorar la vida de los seres humanos.

‘‘Nadie aprende a investigar que investigando’’, Señaló. En ese sentido, realizo la invitación a los asistentes para asumir el compromiso de la investigación con suma rigurosidad, mencionando los criterios de validez del conocimiento y los conceptos de investigación en los estudios de doctorado.

Por su parte Alberto Iriarte, Doctor en Ciencias de la Educación, enfatizo en el rol de la investigación frente a los procesos de transformación social y los avances del conocimiento de la región, por otro lado, menciono los posibles escenarios a enfrentar en el procedo en la educación doctoral, simultáneamente, a los desafíos a enfrentar en los procesos de profundización del conocimiento en las ciencias de educación.

Finalmente, el propósito del Doctorado en Educación es cultivar un sentido crítico frente a las necesidades de los sistemas educativos, nos brinda la posibilidad de generar nuevos conocimientos que nos ayudan como soporte para resolver problemáticas emergentes.

Este ll cohorte nace por la necesidad de generar nuevos conocimiento y de cualificar el talento humano del sector académico de la región.