Calle 26 No. 49 - 59 Barrio Venecia

CONVENIO UENICMLK - NICARAGUA

En la búsqueda permanente de oportunidades para los más pequeños del Reino de Dios (Mc.1, 14), los históricamente excluidos y marginados de sus derechos y posibilidades de desarrollo humano y social, el Rev. Gabriel De La Rosa, rector del Seminario Mayor John Wesley y Representante Legal de la Corporación comenzó un dialogo fraterno y constructivo con las directivas de la Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr.”, con el fin de buscar alternativas de cooperación para la implementación conjunta de un proyecto que propendiera por la generación de dichas oportunidades. Es así como el 30 de septiembre de 2012 y previa consulta con las autoridades de cada institución, después de orar intensamente a Dios y discernir la viabilidad del proyecto y su impacto social, los dos rectores suscriben el presente convenio de cooperación académica y el compromiso de implementar un fondo de becas que a la fecha ha beneficiado más de mil (1.000) estudiantes colombianos en cinco (5) programas de pregrado y aproximadamente trecientos (300) en maestría, contribuyendo a la cualificación del caribe colombianos mediante estudio de programas pertinentes y de calidad en la modalidad de estudios virtuales, cuyos que egresados han convalidado satisfactoriamente sus títulos ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, previa evaluación por parte de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-.
El área de educación, de la CISMLK es la encargada de desarrollar el presente convenio, en el marco de los establecido en nuestra disciplina y estatutos; preocupados por la preparación Bíblico-Teológica de los coordinadores de ministerios, de los pastores laicos, de candidatos al ministerio ordenado, de diáconos y de presbíteros, así mismo los miembros que desean preparación para desempeñarse en un ministerio especifico, ha creado el siguiente proyecto de formación con miras a la preparación de dichas personas con el fin de propiciar las competencias necesarias para desarrollar un trabajo ministerial y profesional idóneo y acorde a las necesidades de las comunidades y parroquias donde la Iglesia Colombiana Metodista hace presencia.
Reconociendo que la educación, la sociedad y los contextos van desarrollando cambios vertiginosos, pues nos encontramos y nos enfrentamos a un mundo globalizado y conectado por diferentes redes; así mismo, reconociendo que se han desarrollado avances gigantes en lo Científico-Técnico, se hizo necesario diseñar un programa que introduzca a los beneficiarios participantes en un proceso de aprendizaje desde lo bíblico-teológico que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Aproximaciones pedagógicas y epistemológicas claves para este plan de Estudios.

* Se concibe una perspectiva comunitaria que se conecte, a través de la reflexión bíblico-teológica, con las diversas disciplinas, doctrinas y sensibilidades religiosas y sociales del país y América Latina.
* Ser una comunidad de aprendizaje con una naturaleza dialógica desde un aprendizaje tríadico: bíblico-teológico-pedagógico -disciplinar, donde se pretende superar el aislamiento disciplinario en el que se vive para forjar y concretar sueños.
* Desarrollar una teología narrativa, dado que esta se hace necesaria en la construcción de la identidad y a la interculturalidad. Sin embargo, no se pretende desvalorizar otras racionalidades, otros conocimientos, otras cosmovisiones y otras formas del lenguaje. Por el contrario, se pretende valorizarlas y darles empuje en el presente plan de educativo.
* Establecer teologías y pedagogías en plural, dado que la complejidad y la diversidad de visiones teológicas y pedagógicas invitan a superar el pensamiento simplista y universal.
* Desarrollar un pensamiento crítico y hermenéutico, para contribuir de esta manera a una actitud de criticidad des la práctica pastoral y teológica ante la realidad social, política, económica y religiosa que se vive.
* Generar una interpelación celebrativa, que conlleve a la celebración y al festejo en las comunidades que den cuenta del contexto en el que se celebra.
* Construir una pedagogía para la diversidad, dado que la pedagogía esta llamada a enfrentar la asimetría sistémica y el valor transversal y trascendental de las subjetividades y de las diferencias en todas las manifestaciones.
* Desarrollar una pedagogía de la pregunta y la esperanza, porque se hace necesario desplazar la pedagogía autoritaria hacia una pedagogía que problematiza, cuestiona, que parta de preguntas y que no llegue con respuestas, es decir que contribuya a una pedagogía para viabilizar las sueños de las diferentes comunidades.

Entre su agenda puntual, el convenio pretender aportar a la cualificación profesional de jóvenes y adultos de ALC, para generar oportunidades de desarrollo sostenible y sustentable para erradicar la pobreza extrema y la re-significación del ejercicio democrático, expresada en las siguientes acciones:

* Asesoría en el diseño de programas de estudio e investigación en las áreas de teología, biblia, educación y otras disciplinas.
* Fomento de la investigación científica, cultural y administrativa, gestión y formación docente, la calidad en la formación de la comunidad estudiantil, el fomento de las artes, los estudios de la cultura de paz, movilidad estudiantil y docente, pasantías de docentes e investigadores, planes de becas y facilidades de financiación para la población beneficiaria.

DE LA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD, en el marco de lo posible, contribuirá en las siguientes áreas:
a) Compartir su experiencia en el desarrollo de la Academia.
b) El diseño de sus programas de estudio a nivel de pregrados y especializaciones.
c) Su experiencia Docente y de Investigación, así como de extensión a la comunidad.
d) Asesorías en planificación curricular.
e) Capacitación de Docentes e Investigadores
f) Asesoría en planificación de Proyectos académicos para gestión técnica-financiera a nivel nacional, regional e internacional.

LA CORPORACIÓN

La CISMLK como operaria administrativa del SEMINARIO, en el marco de lo posible, contribuirá con la Universidad en lo siguiente: LA UNIVERSIDAD, en el marco de lo posible, contribuirá en las siguientes áreas:
a) Compartir los conocimientos y saberes, así como asesorías tendientes a las mejoras curriculares continuas.
b) Contribuir con publicidad de cualquier medio o forma de manera que la comunidad este bien informada sobre los beneficios que esta brinda en materia de educación mediante el centro universitario.
c) Apoyar las experiencias de Investigación y estudio.
d) Facilitar las instalaciones físicas y tecnológicas de la institución, dotada de todos los medios educativos para el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad exigidas para acceso de las personas imposibilitadas por razones geográficas, económicas o de competencias TICs.
e) Disponer de unas oficinas permanentes donde la CISMLK puedan atender a las y los aspirantes, realizar reuniones de seguimiento, almacenar documentos, recibir, verificar y tramitar las solicitudes de becas o ingreso a las universidades en las condiciones que llegaren a establecerse, con los elementos necesarios para su buen y óptimo funcionamiento.

Este Convenio da cumplimiento a la misional de la Corporación y cumplimiento al mandato de Jesús de ser Luz y Sal del Mundo. (Mt. 5, 13 -16).