A dos funcionarios del Ministerio de Educación les fue impuesta una sanción de tres días de cárcel por incumplir un fallo de una tutela que les ordenaba dar respuesta a un médico que buscaba convalidar un título obtenido en Brasil.

Se trata de Gustavo Fierro Maya, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional y Elsy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad para la Educación Superior.

De acuerdo con el Juez 17 de Ejecución de Penas, Efraín Zuluaga, los funcionarios incumplieron un fallo judicial favorable a Juan Antonio Grajales, un médico que interpuso una tutela por no haber recibido respuesta a un recurso de apelación pidiendo que se le convalidara el título de Especialista en Ortopedia y Traumatología, otorgado por el Centro Universitario Padre Albino en Brasil.

El fallo exigía emitir una respuesta en el plazo de 48 horas y, según el funcionario judicial, el Ministerio no acató la orden. Ante esto, se impuso el arresto de tres días más una multa económica de tres salarios mínimos legales.

Este se convierte en uno más de los casos de presuntas irregularidades y dificultades en los procesos de convalidación de títulos obtenidos en el exterior. Cabe recordar la huelga de hambre realizada hace unas semanas por el también médico Juan Pablo Ovalle, quien buscaba que se le reconociera una especialización en Cirugía Torácica realizada en España.

Otro caso más es el de Bryan Alberto de Alba Muñoz, médico barranquillero que, al igual que Ovalle, también se encadenó frente a las instalaciones de Mineducación para la convalidación de su título como especialista en cirugía plástica que cursó en Brasil.

REDACCIÓN EDUCACIÓN Con información del Observatorio de la Universidad Colombiana

Fuente:  El Tiempo