Maestría en Educación con Énfasis en Interculturalidad

Justificación del Programa

La Escuela de Educación y Humanidades de la UENICMLK, presenta a la sociedad Nicaragüense y Latinoamericana el programa de Maestría en Educación con Énfasis en Interculturalidad con la intención de dar respuesta a las demandas de formación de profesores a nivel de estudios de post-grados en el campo de la educación y sus áreas.

En efecto, la educación de hoy, demanda no solo una trasformación de la escuela sino de  sus dirigentes, lo que obliga indiscutiblemente a que los educadores conozcan los procesos inherentes que sustentan la educación y la enseñanza-aprendizaje, factor clave para asumir retos de promover y diseñar las condiciones educativas que garanticen un verdadero aprendizaje en los estudiantes. Esta afirmación implica formar un maestro con capacidad de liderazgo, con pensamiento incluyente y estratégico, capacidad para gestionar y producir investigación científica en la esfera educativa, capaz de analizar e interpretar problemáticas de manera interdisciplinaria, a partir de la actividad investigativa propuesta en  las diferentes líneas de investigación (Interculturalidad, Didáctica y Currículo, Gestión y Administración de Centros Educativos y psicopedagogía), lo que amplía el abanico de posibilidades del conocimiento científico de la educación.

Dadas las razones anteriores, el Magister en educación cumple un papel fundamental en la estructura social del Estado, dado que debido a su formación especializada, está preparado para proponer en medio de un contexto carente y con necesidades, posibles soluciones a la problemática educativa, mediante acciones se asesoría en instituciones educativas de diferente índole pública y/o privada, planificando e implementando programas educativos, gestionando Servicios y formulando e implementando proyectos investigativos  que estudien la problemática educativa real de nuestras sociedades y que generen respuestas y/o acciones oportunas en el escenario educativo.

La Maestría en Educación con Énfasis Interculturalidad es una oportunidad para fortalecer la preparación profesional, pedagógica y la calidad de la labor que realizan los  profesionales vinculados a la educación formal atendiendo el entorno educativo en las diferentes carreras o especialidades y niveles educativos, en correspondencia con el desempeño laboral del participante. Las concepciones didácticas -pedagógicas de avanzada en América Latina, el Caribe y el mundo, perfilan la aplicación inmediata de las nuevas Teorías de la educación en el acto didáctico que son fruto de un proceso experimental que ofrece a los profesionales la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de la Educación desde una perspectiva funcional del desempeño como transformadores de la sociedad que aspira convivir en un mundo mejor, con calidad, equidad, justicia, solidaridad y educación para toda la sociedad.

Objetivos del Programa

Formar profesionales de alto nivel dedicados al análisis crítico y a la comprensión interdisciplinaria de los problemas educacionales actuales, en áreas como: Didáctica y currículo, interculturalidad, gestión educativa y psicopedagogía que contribuyan a la reflexión pedagógica para la transformación de la práctica educativa. Generar la crítica y autocrítica en la interpretación de los problemas y fenómenos del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación, así como también a las teorías y constructos que contribuyan a la transformación de la práctica
educativa de calidad.

Perfil Laboral y Profesional

El/la graduado/a de la Maestría en Educación con énfasis en Interculturalidad, será capaz de lo siguiente:

⦁    Valorar críticamente el desarrollo histórico de la Educación a la luz del desarrollo de los procesos pedagógicos.
⦁    Manejar las teorías y tendencias del desarrollo moderno de la educación y las alternativas de aplicación práctica en la educción nacional.
⦁    Reflexionar sobre los planteamientos meta-teóricos que permiten organizar la diversidad del conocimiento educativo a los principales problemas pedagógicos de la realidad latinoamericana y nacional en todos los niveles educativos.
⦁    Aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación pedagógica a los problemas educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
⦁    Analiza, critica y valora los fenómenos educativos desde enfoques teóricos y metodológicos distintos.
⦁    Formula, implementa, dirige y evalúa proyectos que promuevan el desarrollo regional y nacional de la educación tomando en cuenta las características de los escenarios específicos.
⦁    Dirige y evalúa programas educativos que permitan el desarrollo socio educativo del aula, lo mismo que a nivel nacional.
⦁    Brinda asesoría pedagógica y metodológica a las diferentes instituciones responsables de programas de desarrollo educacional en cualquier nivel educativo.
⦁    Participa de forma active y propositiva en procesos de planificación, evaluación y reformas curriculares a todos los niveles del sistema educativo del país.