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Introducción

La Maestría en Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Estrategias para la Paz, busca formar magíster con la capacidad para analizar, interpretar e intervenir dinámicas violentas y conflictivas, determinando el curso de acción para convertirlas en procesos no violentos.
La maestría otorga a sus estudiantes herramientas de pensamiento y acción que les permita trabajar en todos los niveles desde lo interpersonal hasta lo global, de tal manera que puedan afectar entornos de manera efectiva, hacia la construcción de paz.
Hoy, el enfoque de género y el diseño de políticas de atención diferenciales hacen que se tenga que pensar en el género como fuente de saber y conocimiento, y no sólo como identificación sexual de individuos.
Cada conflicto requiere su propio proceso de resolución. Proceso que, en una visión contemporánea, se enfoca en la construcción de consensos. La más reciente tendencia en la resolución de conflictos la comprende y dignifica como construcción de consensos.

DIRIGIDO A

Todos los profesionales interesados en el tratamiento de controversias al desarrollo y al conocimiento de los Derechos Humanos, que sean capaces de prevenir y administrar las situaciones de crisis que generan conflicto y generar estrategias para la paz

BENEFICIOS

Los participantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios:
• Docentes expertos, nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
• Tutorización y dinamización permanente.
• Educación de calidad con una metodología innovadora.
• Aulas virtuales basadas en un modelo pedagógico.
• Tecnología que facilita el estudio desde cualquier lugar, con horarios flexibles.
• Contenidos interactivos basados en estándares de calidad.
• Plataforma e-learning disponible las 24 horas del día.
• Acceso a la biblioteca on-line de la UENICMLK.

Plan de Estudio

El Plan de Estudios del Programa de la Maestría está formado por 17 asignaturas obligatorias con un total de 63 créditos.

PRIMER SEMESTRE

# Área de Formación Asignatura Creditos
1 Investigación Métodos de investigación para la paz. 4
2 Socio-Humanistico Introducción a la Educación a Distancia 2
3 Formación Postgradual Teoría de conflictos y construcción de paz 4
4 Formación Postgradual Construcción y educación para la paz 3
# Área de Formación Asignatura Creditos
1 Investigación Seminario de trabajo de grado I 4
2 Socio-Humanistico Cátedra Martin Luther King 2
3 Formación Postgradual Prevención de conflictos y violencias contemporáneas 4
4 Formación Postgradual Posconflicto, reconciliación y justicia transicional 4
4 Formación Postgradual Procesos de paz comparados. 4
# Área de Formación Asignatura Creditos
1 Investigación Seminario de trabajo de grado II 4
2 Formación Postgradual Género, conflicto y paz 4
3 Formación Postgradual Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 4
3 Formación Postgradual Teoría y práctica de la negociación 4
# Área de Formación Asignatura Creditos
1 Investigación Trabajo de grado 4
2 Investigación Sustentación Trabajo de fin de master 5
3 Formación Postgradual Construcción de Consensos 3
3 Formación Postgradual Post acuerdo e instituciones 3

PERFIL DEL GRADUADO

El profesional al egresar debe haber desarrolla- do a profundidad:
• Su sentido humanístico que se concretiza en honestidad, solidaridad y responsabilidad para ejecutar el rol de líder en el área que se desem- peña.
• Una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas del ámbito social y profesional.
• Poseer conocimientos que le permita manejar las relaciones personales y sociales en un mundo complejo, para propiciar la armonía y el punto de equilibrio en la solución de conflictos.
• Incrementar permanentemente su actitud investigadora aunada a una conducta creativa e innovadora.
• Poseer un elevado sentido social humano que le permita integrar la visión de la realidad en todos sus niveles.
• Demostrar mayor entendimiento de los hechos y fenómenos sociales y políticos así como los económicos y culturales.
• Ejercer la mayor comprensión en que el conflicto es un reto esencial para lograr el desarrollo en mejor forma.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Los objetivos académicos están orientados a formar maestros capaces de:

• Lograr que el manejo de las ínter relaciones humanas, culturales y visiones de desarrollo, se tornen en fuerza positiva que transforme el conflicto y permita que este se convierta en una herramienta positiva de empuje y sano inter- cambio de ideas que permitan adoptar propuestas acordes a nuestra realidad para permitir que nuestra sociedad avance en su lucha contra el atraso en el desarrollo y elimina- ción de la pobreza dando pase al desarrollo humano de nuestros ciudadanos.
• Posicionar la otra cara del área de los derechos fundamentales, cual es la administración de conflictos, para lo cual se debe generar un espacio en el cual los profesionales puedan intercambiar ideas, planteamiento de proble- mas, experiencias internacionales y en esta forma promover la transformación o la solución de los conflictos.
• Desarrollar las habilidades personales para resolver en forma directa los más diversos conflictos a través de la negociación, arbitraje, mediación, conciliación, arbitraje, las comisio- nes de la verdad, las mesas de diálogo, entre otras instancias en las cuales, los ciudadanos y las comunidades puedan interactuar para dar a conocer sus ideas, visiones, necesidades, intereses dudas y cuestionamientos.

plan Becario
Plan Becario