Calle 26 No. 49 - 59 Barrio Venecia
Courses Images

Presentacíon

La Universidad Evangelica Nicaraguense “Martin Luther King Jr.” presenta a los educadores y profesionales afines la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN INTERCULTURALIDAD teniendo en cuenta el diagnóstico realizado a nivel local, regional y nacional de la república Nicaragüense, y en el ámbito internacional donde la universidad tiene extensión y convenios de cooperación. Con esta propuesta educativa de postgrado, se reconoce la necesidad de talento humano especializado en el área de la educación, que en el desarrollo de su quehacer profesional contribuya al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la investigación y la generación de proyectos investigativos en la educación y en sus diferentes áreas que aporten soluciones viables a las problemáticas reales de nuestras comunidades y la puesta en marcha de una práctica docente de calidad, incluyente y competitiva, teniendo en cuenta las política políticas internacionales, nacionales y regionales en materia de educación.
Para sustentar la denominación del Programa de Maestría en Educación y su correspondiente titulación, se tuvo como referente el estado actual de la Educación Superior en un contexto globalizado en relación a la oferta de los programas académicos a nivel de postgrados afines al área de la educación en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, el marco normativo y/o legal establecido conforme a la autorización del C.N.U., facultando a la Universidad para ofrecer este programa de postgrado, la Personería Jurídica y Estatutos aprobados por Resolución por el Parlamento Nicaragüense y aprobados como Universidad por el Consejo Nacional de Universidades, órgano del Estado para autorizar y regular las Universidades Públicas y Privadas. Además la Auto-Evaluación Institucional al Consejo Nacional de Evaluación y la acreditación de la República de Nicaragua para la Acreditación y la acreditación por AUPRICA a nivel centroamericano.
La propuesta que se describe en el presente documento, otorga el título de Magister en educación con Énfasis Interculturalidad, la cual se orienta al área específica de estudio comprometido éticamente con su función social en la educación, se enmarca dentro del área de las Ciencias de la Educación y su contenido curricular, guarda la debida coherencia con su denominación, atendiendo al área específica de estudio, es decir los procesos sistemáticos y científicos de la educación y sus implicaciones prácticas. El diseño curricular se referencia al tipo de educación humanista y constructivista que asume la UENIC-MLK, con un enfoque curricular de trasformación social con análisis crítico de la intención y de las circunstancias en las que se producen y reproducen los conceptos con los que se pretende aprehender la realidad o explicar la forma como sus elementos constitutivos se relacionan entre sí.

Visión

En el año 2022, la Maestría en Educación con Énfasis Interculturalidad de la UENIC-MLK, será reconocida nacional e internacionalmente como un programa de transformación de la sociedad del conocimiento debido a la alta calidad de sus procesos académicos y de cualificación en las áreas de docencia e investigación, que se articularán con la creación de proyectos educativos fruto de la reflexión teórica de los fenómenos educativos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La Escuela de Educación y Humanidades de la UENICMLK, presenta a la sociedad Nicaragüense y Latinoamericana el programa de Maestría en Educación con Énfasis en Interculturalidad con la intención de dar respuesta a las demandas de formación de profesores a nivel de estudios de post-grados en el campo de la educación y sus áreas.
En efecto, la educación de hoy, demanda no solo una trasformación de la escuela sino de sus dirigentes, lo que obliga indiscutiblemente a que los educadores conozcan los procesos inherentes que sustentan la educación y la enseñanza-aprendizaje, factor clave para asumir retos de promover y diseñar las condiciones educativas que garanticen un ve rdadero aprendizaje en los estudiantes. Esta afirmación implica formar un maestro con capacidad de liderazgo, con pensamiento incluyente y estratégico, capacidad para gestionar y producir investigación científica en la esfera educativa, capaz de analizar e interpretar problemáticas de manera interdisciplinaria, a partir de la actividad investigativa propuesta en las diferentes líneas de investigación (Interculturalidad, Didáctica y Currículo, Gestión y Administración de Centros Educativos y psicopedagogía), lo que amplía el abanico de posibilidades del conocimiento científico de la educación.
Dadas las razones anteriores, el Magister en educación cumple un papel fundamental en la estructura social del Estado, dado que debido a su formación especializada, e stá preparado para proponer en medio de un contexto carente y con necesidades, posibles soluciones a la problemática educativa, mediante acciones se asesoría en instituciones educativas de diferente índole pública y/o privada, planificando e implementando programas educativos, gestionando Servicios y formulando e implementando proyectos investigativos que estudien la problemática educativa real de nuestras sociedades y que generen respuestas y/o acciones oportunas en el escenario educativo.

Plan de Estudio

El plan de estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Interculturalidad, está constituido por 15 cursos que suman un total de 2,160 horas, correspondientes a 63 créditos, este fondo horario incluye la presentación y defensa de tesis para optar al título de máster.
El plan de estudios se desarrolla en 3 ciclos académicos cuyo contenido se detalla a continuación:

PRIMER SEMESTRE

# Asignatura Nivel Creditos
1 Introducción A La Educación A Distancia Semestre I 2
2 Fundamentos Epistemológicos De La Educación Y La Pedagogía. Semestre I 2
3 Enfoques Y Modelos Pedagógicos. Semestre I 3
4 Taller De Investigación I (Investigación Cualitativa) Semestre I 4
5 Teorías Del Aprendizaje. Semestre I 2
6 Cognición Y Estrategias Pedagógicas. Semestre I 3
# Asignatura Nivel Creditos
1 Taller De Investigación II (Investigación Cuantitativa) SEMESTRE II 4
2 Desarrollo Humano Y Educación SEMESTRE II 3
3 Diseño, Desarrollo E Innovación Curricular SEMESTRE II 4
4 Evaluación Del Aprendizaje SEMESTRE II 3
5 Estadística En Investigación Educativa SEMESTRE II 3
# Asignatura Nivel Creditos
1 Políticas De La Calidad De La Educación SEMESTRE III 4
2 Diseño Curricular Y Enseñanza SEMESTRE III 4
3 Educación Intercultural SEMESTRE III 4
# Asignatura Nivel Creditos
1 Trabajo Fin De Máster( Aula De Asesoría) semestre III y IV 12
2 Defensa De Trabajo Final De Master semestre IV 6

Perfil Laboral y Profesional del Graduado

El/la graduado/a de la Maestría en Educación con énfasis en Interculturalidad, será capaz de lo siguiente:

  • • Valorar críticamente el desarrollo histórico de la Educación a la luz del desarrollo de los procesos pedagógicos.
  • • Manejar las teorías y tendencias del desarrollo moderno de la educación y las alternativas de aplicación práctica en la educción nacional.
  • • Reflexionar sobre los planteamientos meta-teóricos que permiten organizar la diversidad del conocimiento educativo a los principales problemas pedagógicos de la realidad latinoamericana y nacional en todos los niveles educativos.
  • • Aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación pedagógica a los problemas educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Analiza, critica y valora los fenómenos educativos desde enfoques teóricos y metodológicos distintos.
  • • Formula, implementa, dirige y evalúa proyectos que promuevan el desarrollo regional y nacional de la educación tomando en cuenta las características de los escenarios específicos.
  • • Dirige y evalúa programas educativos que permitan el desarrollo socio educativo del aula, lo mismo que a nivel nacional.
  • • Brinda asesoría pedagógica y metodológica a las diferentes instituciones responsables de programas de desarrollo educacional en cualquier nivel educativo.
  • • Participa de forma active y propositiva en procesos de planificación, evaluación y reformas curriculares a todos los niveles del sistema educativo del país.


Objetivos del Programa

Formar profesionales de alto nivel dedicados al análisis crítico y a la comprensión interdisciplinaria de los problemas educacionales actuales, en áreas como: Didáctica y currículo, interculturalidad, gestión educativa y psicopedagogía que contribuyan a la reflexión pedagógica para la transformación de la práctica educativa.
Generar la crítica y autocrítica en la interpretación de los problemas y fenómenos del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación, así como también a las teorías y constructos que contribuyan a la transformación de la práctica educativa de calidad.

Objetivos Específicos:

Construir conocimientos y desarrollar competencias básicas en el campo de la educación y sus líneas de profundización para actuar con calidad profesional en el escenario educativo y de acuerdo con el desarrollo del conocimiento científico- técnico mundial.
Aplicar las diferentes teorías, principios y estrategias de la educación al análisis de la problemáticas más frecuentes en el campo educativo, en los diferentes niveles o modalidades del sistema educativo, para contribuir a la trasformación de la práctica educativa.
Articular la docencia e investigación para contribuir a la adquisición y producción de conocimientos, a la solución de problemas y la superación de situaciones claramente identificadas.
Fomentar el enfoque Inter, pluri y transdisciplinaria en la investigación educativa como elemento transformador de la educación.

Opciones de Credito
Opciones de Credito